Carta a la Ciudadanía – Regeneración Urbana – Por: Arq. Marco Urresta Burbano

Regeneración urbana

 

Por: Arq. Marco Urresta Burbano

 

Desde hace algunos meses he dedicado mi tiempo a escribir una pequeña obra, cuyo título pretendo llamar ‘Nostalgias y comentarios’, que recoge parte de la vida en mi ciudad: Tulcán, costumbres que compartimos en la juventud, algunas vivencias de mediados del siglo XX y también varios análisis y comentarios sobre su actual situación urbana y social. Espero entregar esta obra a la ciudadanía a mediados del próximo año.

Lo importante que estimo necesario trasmitir al Ilustre Concejo Municipal es algunos problemas de la ciudad, su deterioro urbano, congestión del comercio, movilidad, transporte y, sobre todo, recomendaciones, que según mi modesto criterio, pueden ser tomadas en cuenta para disminuir los conflictos que a mediano plazo pueden agravar las relaciones sociales, económicas y urbanas de nuestra querida ciudad.

Parte de estos análisis tienen relación con la urgente necesidad de REGENERACIÓN URBANA que requiere Tulcán, especialmente de su parte central, que se encuentra congestionada por la multiplicidad de servicios: centro comercial popular, almacenes, hotelería, restaurantes, bancos, Municipio, Consejo Provincial, Gobernación, Dirección de Educación, Dirección de Salud, escuelas, colegios, IESS, Empresa Eléctrica, mercados, Iglesias y tantos otros locales que demandan la concurrencia de miles de personas ocupando una superficie muy reducida, sin planificación en el entorno del parque principal, ocasionando un amontonamiento de actividades que complican las relaciones del ser humano y que en poco tiempo podría derivar en una asfixiante forma de vida a sus habitantes.

Adicionalmente Señor Alcalde y Señores Concejales, esta concentración de instalaciones se encuentra en una zona residencial, que obliga adicionalmente circular diariamente a centenares de vehículos por las estrechas calles de nuestra ciudad. Es deprimente observar decenas de vehículos estacionados en el entorno del parque principal, además, la presencia de un terreno “abandonado” en pleno centro de la ciudad, donde se encontraba el legendario Colegio Nacional Bolívar que fuera derrocado en la administración del Doctor Federico Montenegro; esto no contribuye en nada al embellecimiento ni ornato con el quemeimportismo ciudadano que ha permitido privilegiar a los vehículos en lugar del ser humano o peatón.

De esta situación todos somos responsables, creo que estamos a tiempo de implementar acciones para solucionar problemas y aportar con criterios que van a redundar en múltiples beneficios sociales, económicos, urbanos y otros de diferente índole.

2.- Durante los últimos días, Tulcán, la provincia del Carchi, el Ecuador y Latinoamérica nos hemos conmovido de emoción al escuchar el nombre de RICHARD CARAPAZ, extraordinario ciclista cuyos méritos deportivos alcanzados en el Giro de Italia, arrancaron vibrantes elogios de este héroe carchense y múltiples referencias de su lugar natal y país que nos llenaron de inmenso orgullo particularmente a nosotros los carchenses y tulcaneños.

Con seguridad, nunca en la historia nacional logramos un triunfo tan grande a nivel mundial que fuera reconocido y publicitado durante varios días en los más importantes medios de comunicación internacional de Europa y Latinoamérica; los nombres de nuestra provincia del Carchi y de Tulcán, junto al de RICHARD CARAPAZ, escuchamos con infinita “devoción”, pasión y emoción indescriptibles que hizo en millares de personas obtener señales de que todavía hay cabida para las lágrimas.

Abundar en más palabras y elogios a RICHARD CARAPAZ sería para mí muy difícil, propósito que no tiene esta comunicación dirigida al Ilustre Concejo Municipal.

3.- PROPUESTA.-

3.1.- Como hago referencia en el aspecto 1 de esta comunicación, desde hace algún tiempo he venido analizando el problema urbano de Tulcán y fruto de este análisis, había considerado proponer al Ilustre Concejo Municipal la construcción de una PLAZA cívico cultural en el terreno colindante al Municipio, donde funcionaba el Colegio Nacional Bolívar; no conviene construir más edificaciones o dependencias municipales en ese sitio, las cuales pueden ser instaladas o construidas en otros terrenos, toda vez que, los tiempos modernos (internet o telefonía celular) permiten o facilitan la coordinación de funciones, control y comunicación. Estos criterios de planificación, descentralización y descongestión se aplican en diferentes partes del mundo igual que sucede en nuestra capital Quito, donde funcionan en otras edificaciones separadas del edificio principal, algunas dependencias municipales como: Avalúos y Catastros, Planificación Urbana, Biblioteca, Patrimonio Histórico, Recaudación, Tesorería, etc.

La PLAZA contribuiría al embellecimiento y ornato del sector, permite el esparcimiento para todos los ciudadanos, niños, jóvenes y viejos; en estos espacios pueden disfrutar y desarrollar actividades artísticas, de música, poesía, exposiciones, descanso, lectura, etc. Es decir, esta infraestructura de cultura y civismo, beneficiaría a toda la colectividad; la plaza en mención, podría estar a un nivel más alto del nivel de la calle Olmedo (en el tramo entre 10 de Agosto y Ayacucho) cerrando este tramo a la circulación vehicular e integrando o incorporando esta parte de la calle, con el parque principal y la nueva Plaza que propongo; bajo el nivel de la Plaza, se pueden construir dos subsuelos, con ingresos por las calles Ayacucho o Colón para atender las necesidades de parqueo vehicular para un gran número de vehículos, lo cual permitiría descongestionar e impedir los estacionamientos en las calles perimetrales y cercanas al parque principal, espacios que pudieran aprovecharse para ampliar las aceras en favor del peatón, ornamentación, arborización, jardinería, fuentes de agua, etc. Además pudieran crearse en parte de esta plaza o subsuelos, casetas para suvenires, artesanías y otros que tengan relación con la promoción turística y actividades culturales.

Este planteamiento o propuesta puede ser mejorado con otras ideas, pero sin lugar a dudas, sería una excelente posibilidad de REGENERACIÓN URBANA especialmente de la parte central de la ciudad.

  • – El Municipio tiene la obligación de resaltar los valores de sus ciudadanos y estoy seguro que Usted Señor Alcalde y Señores Concejales, compartirán los principios que permiten exaltar las virtudes del pueblo; su estirpe de valientes, de honor, de pujanza y rebeldía, de superación y pasión por la Patria. Todas estas cualidades o formas de expresión y comportamiento humano, no podemos ignorar o desconocer, caso contrario, estaríamos provocando la decadencia social. Debemos rescatar la autoestima, el ejemplo que dejaron nuestros héroes, el orgullo de pertenecer a la tierra que nos vio nacer.

Estas breves reflexiones me permiten sugerir con respeto al Ilustre Concejo Municipal que el nombre de RICHARD CARAPAZ, se pueda colocar en la PLAZA que hago referencia, junto con un monumento a este ILUSTRE HIJO DE TULCÁN, como un reconocimiento a su hazaña, trayectoria que coronó la cúspide de extraordinario ciudadano.

  • – Por consiguiente, la propuesta que refiero en los numerales 3.1 y 3.2 permiten lograr dos objetivos importantes: LA REGENERACIÓN URBANA de la parte central de la ciudad y, hacer un justo reconocimiento a RICHARD CARAPAZ, tulcaneño y carchense, cuyos méritos traspasan los linderos de la Patria y no deben ser relegados a potenciales espacios olvidados. Su ejemplo y heredad deben permanecer en un sitio que diariamente sea el aliciente para las presentes y futuras generaciones.
  • – Dependiendo del alcance de los estudios, se podrá conocer el presupuesto de las obras; en una primera etapa, la REGENERACIÓN URBANA podría contemplar la construcción de la PLAZA con subsuelos y adecuación de las calles perimetrales del parque principal, cuyos costos estimo aproximadamente en UN MILLÓN DE DÓLARES.

El financiamiento podría provenir de un crédito con el Banco de Desarrollo del Estado; también es posible considerar los recursos que podrían comprometer para este propósito, el Gobierno Nacional, Prefectura del Carchi, Municipio, entidades públicas y privadas. ¿Acaso para ejecutar otras obras, no se procedió de idéntica manera? El propio Municipio puede disponer de recursos para ejecutar la obra en dos o más años. El Gobierno Nacional tiene la obligación de apoyar estas iniciativas que requiere Tulcán como ciudad fronteriza y, reconocer los méritos de un HÉROE NACIONAL como es RICHARD CARAPAZ.

Todos los aspectos relacionados con este proyecto: estudios de factibilidad, diseño, presupuesto de construcción, detalles artísticos, estudios estructurales y otros, pueden ser convocados a concurso nacional, primero diseño y alcance del proyecto; luego los otros estudios y construcción según los procedimientos legales de la contratación pública.

Espero que su ilustrado criterio Señor Alcalde y Señores Concejales, permita merecer el análisis correspondiente para este proyecto. Mi condición y vocación de tulcaneño me anima a trasmitir estas inquietudes y, de ser el caso, con mucha satisfacción ofrezco colaborar en aquello que la Municipalidad estime conveniente.

Atentamente,

Arq. Marco Urresta Burbano

CC: 1701924134

Correo: marcourresta@hotmail.com

 

Deja un comentario