NUESTROS COLABORADORES: Marcelo Mafla Ruales

 

‘Guardianes de los Últimos Frailejones’ – Por Marcelo Mafla Ruales

 

En estas últimas décadas hay un evidente avance de la frontera agrícola y de la acción devastadora de los incendios.
En la actualidad se puede encontrar varios humedales (fuentes de agua) rodeados de sembríos a pocos metros, sembríos en donde obviamente ya se utilizan pesticidas.

Ante esta realidad, el Grupo Editorial La Borrega Negra y el Centro Cultural Pasto, de la ciudad de San Gabriel, han lanzado el proyecto de autogestión cultural denominado ‘Guardianes de los Últimos Frailejones’.
Mediante esta propuesta plantean la participación directa de la ciudadanía en un proceso de sensibilización sobre la protección del medio ambiente, como una colectividad activa que denuncia, expone, propone y da seguimiento a esta problemática que, en un futuro no muy lejano, podría tener consecuencias catastróficas, ante la ausencia del líquido vital o su contaminación.


Para Darwin Rueda, presidente del Grupo Editorial La Borrega Negra, es prioritario abordar este tema, pues se trata de la sostenibilidad de las nuevas generaciones.
El proyecto articula la participación ciudadana, la interacción entre la población urbana y de las comunidades rurales, principales guardianes de estos ecosistemas. La transferencia de conocimientos en cuanto a los usos y saberes de la biodiversidad del páramo, el arte mediante la fotografía como medio de registro audiovisual, las redes sociales y exposiciones fotográficas públicas para la difusión.

El recorrido inició este sábado 16 de septiembre en al páramo de la comunidad de La Delicia, desde el sector del Hondón hasta el cerro Mullurco, con el acompañamiento de comuneros del sector, quienes guiaron la caminata y facilitaron un conocimiento integral del entorno.
Diego Yépez, gestor de la iniciativa, afirmó que la nueva gestión cultural se caracteriza por entender a la cultura como un hecho social en donde confluye todo lo que realiza, da identidad y significación al ser humano, material e inmaterial. Es una gestión principalmente en los valores que garantizan a una sociedad su supervivencia; concepto que rebasa al tradicional, relacionado con las artes, lo museístico o el folclore.

Estas organizaciones no tienen presupuesto ni apoyos estatales o privados. Los valores que se promueven entre sus integrantes están fundamentados en la visión de sus antepasados, quienes protagonizaron la epopeya de la carretera Oriental, por lo cual se ganaron la denominación de Procerato del Trabajo.

Fotos: Cortesía Prof. Marco Villacorte.