diciembre 1, 2021

PROFESOR VACA SALIÓ CUMPLIRÁ ARRESTO DOMICILIARIO GRACIAS A UN HABEAS CORPUS

Un juez de Garantías Penales concedió el habeas corpus al profesor Iván Vaca, periodista y profesor universitario, de 81 años, que se encontraba cumpliendo una sentencia en una cárcel de Guayaquil tras la muerte de un ciudadano en un accidente de tránsito, en el año 2017.

Con la aprobación de este recurso, Vaca cumplirá su condena en su domicilio y saldrá del centro penitenciario donde estaba recluido desde finales de septiembre.

Su caso se hizo viral tras la masacre en la penitenciaria del Guayas a finales de septiembre, donde 119 reos perdieron la vida entre enfrentamiento de bandas y pandillas.

El profesor fue sentenciado por muerte culposa a cinco años de cárcel y al pago de una indemnización de USD 85.000, por la muerte de un motociclista en un accidente de tránsito ocurrido el 20 de octubre de 2017.

Esto fue motivo de debate y polémica sobre la presencia de detenidos por causas como accidentes de tránsito en las mismas celdas donde están peligrosos delincuentes, sentenciados por asesinato o por crimen organizado.