diciembre 1, 2021

TRAS LA MASACRE DE LA PENITENCIARIA, 41 CUERPOS HAN SIDO IDENTIFICADOS Y ENTREGADOS A SUS FAMILIAS

El Gobierno dio a conocer que, hasta el momento, 41 cuerpos ya han sido identificados, tras la matanza registrada en el Centro de Privación de Libertad Guayas el fin de semana, en los que se registraron 68 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y 25 heridas.

En el proceso de entrega primero se realiza la autopsia, esta deberá ser avalada por la Fiscalía; se debe solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; luego se otorgar el acta de defunción; y, finalmente, se entrega el cuerpo en el féretro a los familiares, este paso estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre la atención a los familiares de las víctimas, el comunicado señala que entidades del Estado están brindando soporte psicológico. Entre ellas equipos del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Derechos Humanos, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Ecuatoriana.

Por otra parte, en las acciones que se ha tomado para hacer frente a esta crisis, el presidente Guillermo Lasso se reunió con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, Luis Hernandez, ministro de Defensa y con varios Secretarios de Estado. En las citas, se revisó la situación actual de todo el sistema penitenciario, se evaluaron los resultados de las acciones ya emprendidas.

Tras la reunión, Lasso aceptó la renuncia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera y designo designó al general de División, el carchense, Orlando Fabián Fuel Revelo, para reemplazar a Cabrera.