diciembre 1, 2021

ESTADOS UNIDOS BORRA A LAS FARC DE LA LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS EXTRANJERAS

La Administración de Joe Biden decidió retirar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de la lista de grupos terroristas extranjeros, según un comunicado de The Wall Street Journal.

El gobierno estadounidense aceptaría que las FARC es una organización política, alejada de la violencia que la caracterizó durante más de 50 años. Esta medida es también parte de una estrategia para lograr la entrega de armas por parte de otros grupos insurgentes.

Esta acción se realiza con el fin de respaldar el acuerdo de paz firmado, el 24 de noviembre de 2016, entre el en ese entonces presidente Juan Manuel y el líder de la organización narcoterrorista, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’.

Según Diario El Tiempo, la administración de Biden “reconoce los pasos que han dado los integrantes de las FARC para transformar su grupo en un partido político”. Actualmente las FARC se denominan Comunes, agrupación que terció en las elecciones legislativas de 2018 y que en 2019 obtuvo la alcaldía del municipio de Turbaco, con la candidatura de alias ‘Julian Conrado’.

Sin embargo, las disidencias de las FARC aún permanecerán con el calificativo de insurgentes por oponerse a abandonar las armas y continuar con los negocios de la extorsión y el narcotráfico. Alias ‘Guacho’ fue uno de los que se negó a acoger la paz y fue responsabilizado del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia.