agosto 19, 2022

ECUADOR ADELANTA LA VACUNA DE REFUERZO PRESENCIA DE VARIANTE ÓMICRON EN AMÉRICA

En un conversatorio realizado la mañana de este martes 30 de noviembre de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que la variante Ómicron no ha llegado al Ecuador, sin embargo, se tomarán medidas de prevención.

“No se ha determinado que existe Ómicron en el país. Estamos secuenciando los casos que son sospechosos, sobre todo si es que vienen de una nación que sí la tienen en su territorio”, aclaró. Garzón reiteró que la mutación del covid-19, presente en más de 16 naciones, no está en Ecuador y espera que si la población se cuida tampoco se registren casos.

La ministra Garzón también replicó lo dicho por Guillermo Lasso con respecto a reforzar la vacunación en las personas. El Gobierno tenía previsto aplicar la tercera dosis de la vacuna desde enero de 2022, pero la nueva variante obligó a hacer cambios.

“Por la presencia de la Ómicron, empezaremos el proceso de vacunación desde el 1 de diciembre. Las personas que tengan seis meses de su segunda dosis pueden acercarse por la dosis de refuerzo”, señaló.

La cartera de Estado difundirá una lista con las vacunas que cuentan para la tercera inoculación, así como los puntos de vacunación autorizados para volver a recibir ciudadanos. Las autoridades exhortan a protegerse del virus mediante la vacuna.