La delegación nacional finalizó su participación en la primera edición de unos Panamericanos Junior, este domingo en Colombia con 53 medallas: 15 de oro, 14 de plata y 24 de bronce, en 25 distintas disciplinas Fue una destacada actuación, en la que Ecuador finalizó en la séptima casilla del medallero.
“Este es el fruto de un proceso de años, con este grupo de atletas, que se cataliza hoy con 9 calificados para los próximos Juegos Panamericanos absolutos de 2023 en Santiago”, manifestó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).
En atletismo, Ecuador participó con 32 deportistas, de los cuales 9 ganaron oro, dos de plata y dos de bronce, para ubicarse en el tercer lugar, detrás de Brasil -que obtuvo diez doradas- y Cuba que también llevó 9 oros.
En el Panamericano Junior de Colombia, Ecuador participó en 25 deportes con 168 atletas, que alcanzaron el séptimo puesto en el medallero general, con 15 medallas doradas, 14 de plata y 24 de bronce.
Bravo aseguró que la mejor forma para catapultar a los nuevos deportistas fue “encaminar el proceso con la construcción de eventos deportivos para darles mayor nivel y en base a la competición, para una categoría que es tan sensible”.
Los ecuatorianos que obtuvieron medallas de oro y desde ya la clasificación para los Juegos Panamericanos absolutos del 2023, en Chile, son los siguientes:
Nancy Lojano, Paula Vega, César Criollo y Gabriel Terán (triatlón-relevos mixtos); Anahí Suárez (100 y 200 metros planos), Anderson Marquínez (200 metros planos); Glenda Morejón y David Hurtado (20 kilómetros marcha); Juleisy Angulo (lanzamiento de la jabalina), Katriel Angulo, Alan Minda, Anderson Marquínez y Steeven Salas (relevos 4×100 metros); Dyander Pacho (salto con pértiga), Marcos Herrera (110 metros con vallas), Andrés Torres (pentatlón moderno), Lucía Yépez (lucha), Bryan Garboa (judo), Iván Escudero y Bella Paredes (levantamiento de pesas).
Mas historias
GONZALO PLATA PROVOCA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN ESPAÑA BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
EL CUENCANO NICOLÁS GARCÍA SE PROCLAMA CAMPEÓN MUNDIAL DE PATINAJE
LA ECUATORIANA LUCÍA YÉPEZ SE CORONÓ CAMPEONA MUNDIAL DE LUCHA