mayo 26, 2022

SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO AFRONTA UN DÉFICIT DE DOCENTES DE APROXIMADAMENTE 6 MIL PLAZAS POR FALTA DE PRESUPUESTO

La Unión Nacional de Educadores (UNE) develó que existe una grave crisis en el sistema educativo, puesto que el retorno progresivo a clases presenciales evidenció una carencia de docentes, puesto que en el sistema educativo público del Ecuador faltan llenar 6 000 plazas de docentes por falta de recursos económico.

Esta escasez de profesores afecta a más de 800 000 estudiantes de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos que están en clases presenciales; y ocurre, principalmente, por las jubilaciones constantes.

Desde 2019 hasta octubre pasado, 12 300 docentes del país se jubilaron y el pasado 1 de noviembre el Ministerio de Educación (ME) llenó 8 002 plazas con los concursos Quiero ser Maestro 7 y Quiero ser Maestro Intercultural.

Además, los ganadores de los concursos venían laborando con contrato en otros planteles y al reintegrarse a las nuevas plazas con nombramiento dejaron una nueva vacante en otro plantel.

A todo esto le sigue las renuncias por diferentes causas, traslados (sectorización), permisos por salud y el arrastre de las necesidades de años anteriores.