mayo 26, 2022

COE NACIONAL PRESENTÓ LAS NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL Y RESTRICCIONES POR LA PRESENCIA DE ÓMICRON

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció este martes 21 de diciembre del 2021 nuevas resoluciones que estarán vigentes en el Ecuador, luego de analizar la situación epidemiológica por el aumento de casos de la variante Ómicron del coronavirus en el país.

“Sabemos que la variante Ómicron es entre siete y 17 veces más contagiosa que Delta, pero al haber iniciado hace menos de un mes la propagación a nivel mundial no tenemos claro cuál es su comportamiento epidemiológico”, manifestó la ministra.

Los aforos aprobados por el COE Nacional quedan de la siguiente manera:

Con el 50 %: restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares (no podrán atender los baños turcos y saunas).

En el caso de los cines y teatros se prohíbe la venta y consumo de comida y bebida, para que los clientes no tengan que retirarse las mascarillas dentro de las salas.

Con el 75 %: mercados, supermercados (el ingreso será una persona por familia), centros comerciales, museos, playas (funcionarán con horario restringido de 06:00 a 18:00), entidades financieras, y entidades gubernamentales con atención al público.

Juan Zapata aclaró que no está prohibida la tradicional quema de monigotes, siempre que se la haga dentro del núcleo familiar cercano y no en eventos populares o masivos que generan grandes aglomeraciones.

La ministra de Salud, Ximena Garzón explicó que la presentación del documento, con el esquema de vacunación completa, aplicará para las personas mayores de 12 años que quieran asistir a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas, centros de tolerancia.