mayo 26, 2022

DEVASTADOR TIFÓN RAI EN FILIPINAS DEJA MÁS DE 200 MUERTOS Y MILES DE CASAS DESTRUIDAS

El Tifón Rai causó destrozos y múltiples pérdidas materiales y humanas en Filipinas entre el pasado jueves y sábado. Autoridades manifiestan que al menos 208 personas murieron en mientras que los servicios de emergencia continúan teniendo dificultades para llevar ayuda a cientos de miles de damnificados.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras, además de dejar al menos 239 heridos.

La Policía Nacional filipina informó hoy de que al menos 52 personas permanecen desaparecidas tras el tifón, que causó una gran devastación en islas de la región central del país como Siargao, con gran parte de las viviendas destruidas y con falta de electricidad, agua y alimentos.

Conforme al reporte oficial, la provincia más afectada es Visayas Central con 129 fallecidos, seguida de la región de Caraga con 41 decesos, Visayas Occidental con 24, Norte Mindanao con 7, Visayas Oriental con 6 y un muerto en Zamboanga, recoge el canal GMA.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), hay más de 442.000 personas desplazadas y cerca de un millón de afectados por el tifón.

El NDRRMC señaló que Rai provocó daños a 3.800 viviendas, al tiempo que dejó 227 localidades sin electricidad y causó deterioro en 41 carreteras y 4 puentes.

Debido al lento proceso de confirmación de las víctimas, el consejo de desastres cifra los muertos en 58, así como 18 desaparecidos y 199 heridos, datos significativamente inferiores a los ofrecidos por la Policía Nacional.