mayo 26, 2022

RESTRICCIONES DEL FERIADO SE EXTIENDEN HASTA EL 23 DE ENERO POR PRESENCIA DE ÓMICRON

Las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en las últimas semanas del 2021, por la presencia de la variante Ómicron, seguirán vigentes hasta el próximo domingo 23 de enero.

Las resoluciones buscaban dar directrices para que los gobiernos locales controlaran posibles desmanes en las celebraciones de navidad y fin de año. Sin embargo, en Salinas (provincia de Santa Elena) y en Ambato (Tungurahua) se registraron aglomeraciones, bailes y quema de monigotes en espacio público.

Las medidas que seguirán vigentes son referentes a los aforos permitidos, por ejemplo, el 75% de aforo es permitido en mercados, ferias, supermercados (una persona por familia), centros comerciales, museos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público. 

Restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios, spa solo podrán ofrecer su servicio al público con la mitad del aforo.

Actividades masivas en bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones, salas de recepciones, conciertos en espacio público, fiestas populares, bailes populares y eventos barriales están prohibidos.

En el Ecuador, toda persona mayor de 12 años debe presentar el certificado de vacunación que aplica “exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a salud, educación, trabajo y servicios públicos”.