mayo 26, 2022

EL GOBIERNO ANUNCIARÁ SU PLAN DE REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN ESTE MES

El gobierno de Ecuador tiene previsto anunciar este mes su plan de regularización para la migración venezolana. Mismo que buscará ofrecer soluciones «a corto y mediano plazo», y no una «naturalización» a largo plazo.

Este proyecto supone un cumplimiento de la promesa electoral que hizo el mandatario para resolver el problema humanitario de cientos miles de migrantes radicados en el país andino en los últimos cinco años.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, se trata de “más de 500.000 personas ya establemente en el Ecuador sin regularización y que quieren hacer de Ecuador su lugar estable”, así lo dijo a Efe.

El plan también incluirá soluciones a casi 200.000 personas flotantes que van hacia el sur, lo que ha requerido el diálogo también con los Gobierno de Colombia y Perú.

La intención es ofrecer la regularización «inmediata» para aquellos que no pudieron acogerse al plan del anterior gobierno de Lenín Moreno, bien por la llegada de la pandemia del coronavirus o porque sencillamente no tenían los 50 dólares requeridos para el visado humanitario.

Se trata, de un proceso para que “aquellos ciudadanos que no estaban regularizados tengan, no solamente una perspectiva de dignidad, sino también de inclusión económica, social y cultural a nuestro país”, mencionó el ministro.