El proyecto denominado Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que fue presentado por la ministra de Gobierno a la Asamblea Nacional, propone, entre otros temas, tipificar el delito de terrorismo dentro de las cárceles.
Este sancionaría a quienes provoquen un estado de terror entre la población carcelaria. Serían condenados hasta con 15 años de prisión, sin embargo, de existir muertos, la pena privativa de libertad será de entre 22 y 26 años.
Otro aspecto del proyecto de ley es que, de existir masacres dentro de los recintos penitenciarios, como las ocurridas el año pasado, los militares podrían ingresar a los pabellones si la Policía Nacional y otras instituciones así lo requieren, pero además sin la necesidad de la declaratoria de estado de excepción.
En el documento se describen los niveles de uso de la fuerza implementados por los agentes. Dispone que en el caso de enfrentamientos en el que los sospechosos resulten heridos o muertos se presumirá que: «el uso de la fuerza fue legal, proporcional y progresivo».
Mas historias
Fase 3 Entrega del Informe de rendición de cuentas al CPCCS, a través del ingreso del informe en el sistema virtual.
Fase 2: Difusión del informe de rendición de cuentas a través de distintos medios
Fase 1: Llenado del formulario de informe de rendición de cuentas establecido por el CPCCS