mayo 26, 2022

Relleno sanitario de Quito multado con $ 127.500 por infracciones graves contra el ambiente

El Ministerio del Ambiente sancionó con 127.500 dólares a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) de Quito que opera el proyecto del Relleno Sanitario El Inga, por «infracciones ambientales graves y muy graves».

Concretamente, estas sanciones se dan por el manejo de los lixiviados, un líquido altamente tóxico que se desprende de la descomposición de restos orgánicos.

En inspecciones realizadas desde julio de 2021 a la planta de procesamiento de basura, el Ministerio de Ambiente descubrió que se incumplía el plan de manejo ambiental, pues “los límites permisibles sobre vertidos, descargas y emisiones” eran mayores a la normativa.

En la resolución administrativa, notificada este 28 de enero de 2021, «se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental N°003-UCA-2018», informó el Ministerio de Ambiente.

La entidad dispuso además un plazo de 15 días para que la planta presente un nuevo Plan de Acción Emergente, «exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados, a fin de dar una solución total y definitiva al tratamiento de estos en el relleno sanitario El Inga.