mayo 26, 2022

Derrame de petróleo en la Amazonía por rotura de oleoducto en Ecuador

La rotura de un oleoducto petrolero en un sector de la Amazonía ecuatoriana afectado por un proceso de erosión del suelo, generó el viernes 18 de enero un vertido de crudo en una amplia zona montañosa, lo que generó preocupación en la población.

La empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) confirmó que la avería se produjo en el sector del río Piedra Fina, en la zona de San Luis, donde se ha registrado un proceso de erosión regresiva natural y un socavón de tierra, un fenómeno que obligó a cambiar la dirección de varias tuberías de transporte de petróleo y derivados.

La empresa OCP indicó que el percance se produjo luego de la caída de rocas sobre la tubería en una zona cercana al volcán Reventador, que mantiene una actividad eruptiva permanente. Aclaró que el vertido ya ha sido controlado y que el sitio de la rotura del OCP no se encuentra directamente expuesto a los ríos que atraviesan por la zona.

El gerente de operaciones de OCP, Roberto Grijalva, aseguró en un comunicado de su empresa que «se han dispuesto todas las medias correspondientes para precautelar (proteger) cualquier daño ambiental y para ello ha dispuesto todos los recursos necesarios para cumplir con dicho compromiso».