Intensa sequía en El Chamizo y Tangüis obliga a racionar el agua en San Gabriel. // Foto cortesía
La Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Montúfar resolvió implementar racionamientos nocturnos del servicio de agua potable en San Gabriel hasta nuevo aviso.
La medida comenzó a regir desde el 27 de noviembre y será hasta que se normalicen los niveles de agua en las captaciones y los tanques de reserva de Chiles y El Arrayán.
Patricio Caicedo, director de esta dependencia municipal, informó que desde el 12 de noviembre se venían realizando cortes esporádicos hasta recuperar niveles; pero ante la falta de lluvias en El Chamizo se hace necesario suspender el suministro.
El horario es de 19:00 a 05:00 y afecta a la red media y baja que incluye 12 barrios; es decir más de 4000 acometidas domiciliarias y un aproximado de 18.000 usuarios.
Según el monitoreo municipal los niveles actuales en la captación El Chamizo es de 48 l/s. y en Tangüis 17 l/s. Estas son las dos principales captaciones y en el último mes han experimentado una intensa sequía, sobre todo la primera que está en la Cordillera Oriental. En otras zonas las lluvias son esporádicas, pero no suficientes.
Los tres tanques de agua presentan desbalance lo que genera falta de presión del agua que llega a los hogares.
La entidad municipal trabaja en dar continuidad a un proyecto de una nueva línea de captación en el Athal que incrementaría 20 l/s el caudal total.
Adicionalmente, se reinició la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado y Agua Potable cuya prioridad es entregar la planta de tratamiento y colector del río San Gabriel.