CARCHI - MONTUFAR

LA JOCOSIDAD Y LA SÁTIRA SE TOMAN SAN GABRIEL

Enero llegará con Baile de Inocentes

En el 2025, el cantón Montúfar festeja los tres años de declaratoria de fiesta patrimonial del tradicional Baile de Inocentes. En el nuevo año tendrá una connotación especial nombrando a priostes de la fiesta.

Un prioste de los barrios de San Gabriel, uno de los gestores culturales y un prioste mayor de las autoridades, será el nuevo toque que tendrá el Baile de Inocentes de Montúfar, en la edición 2025 que se realizará el último sábado de enero.
Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura del Municipio, informó que así se expande esta tradición a otros cantones al involucrarlos en la celebración, ícono de la zona norte del país. La presencia y aporte de los priostes busca crear una suerte de embajadores culturales que difundan esta tradición a otras latitudes del norte del país.
Luego de tres años de ser reconocida como fiesta popular y patrimonial, los montufareños apuntan a fortalecer esta tradición. Por ello se busca que todos los grupos participantes cumplan parámetros de participación. “No queremos un número mayor de participantes, sino que tengan bases fundamentadas, nuevos elementos simbólicos y personajes”, sostuvo el gestor cultural.

María Reina, residente de San Gabriel y quien ha participado en ediciones anteriores, señala que esta fiesta es una oportunidad para mostrar al cantón y la provincia, pues en torno a la celebración hay movimiento económico de pequeños negocios, hostales, restaurantes, cafeterías.
El baile de los Santos Inocentes que se realiza en la ciudad de San Gabriel, se remonta desde el año 1940 siendo una manifestación cultural y ancestral con elementos simbólicos y expresivos como el baile, los disfraces y la utilización de instrumentos musicales, donde los partícipes satirizan con jocosidad y picardía a los personajes que representan.
La careta, el antifaz y la máscara que exhiben los danzantes son infaltables, junto a la picardía de peculiares personajes como el diablo, el payaso, los abuelos, la novia adelantada, el cura chispo, el oso y el cazador, congregando a un sinnúmero de familias, instituciones, barrios, grupos culturales y comunidades.
En el año 2022 fue reconocida como fiesta patrimonial cultural del país, incorporándose en la lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional del Ecuador.
Con el transcurrir del tiempo esta tradición se fue socializando y cada año se van incorporando más elementos, personajes y vestuarios.
El vigésimo cuarto encuentro del Baile de Inocentes tendrá lugar el último sábado de enero. //