Fiestas carnestolendas de la parroquia de Urbina con más de 50 años de tradición, incluyen bailes, comparsas y disfraces únicos. En 2025, se celebrarán desde enero hasta marzo, destacando juegos, gastronomía y cultura local.
Los carnavales de Urbina, una fiesta popular con más de 50 años de tradición, nacieron como parte de la celebración de los Inocentes en la comunidad de Chapues y el centro poblado de Urbina.
Originalmente, los festejos se extendían hasta el 6 de enero, coincidiendo con los carnavales de Blancos y Negros del vecino departamento de Nariño, en Colombia. Posteriormente, se decidió unificar esta festividad con las tradicionales carnestolendas del Ecuador, y la celebración se integró oficialmente a los carnavales nacionales.
A lo largo de los años, los festejos se convirtieron en un reflejo de la cultura local. Entre los aspectos más destacados de estos carnavales se encuentran los bailes, comparsas y disfraces que representan personajes tradicionales como la domadora y el oso, el payaso y el diablo. Sin embargo, lo que hace único a este evento es que, en la actualidad, los disfraces dan cuenta de personajes propios de cada comunidad, lo que enriquece aún más la identidad cultural de este sector.
Jonathan Romero, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Urbina, hizo un llamado a la ciudadanía de la frontera norte de Ecuador y Colombia a participar en esta celebración, destacando el juego con harina, talco, pintura, espuma de carnaval, huevos y otros implementos, que hacen de esta fiesta una experiencia de disfrute total. Además, la gastronomía local, con platos como el cuy y la gallina criolla, es otro de los atractivos de la festividad.
Cronograma
Este 2025, los carnavales arrancarán el 11 de enero en la comunidad de La Palizada, seguido por Carrizal el 18 de enero, La Rinconada el 25 de enero, la Calle Larga el 15 de febrero, Taya el 22 de febrero, El Caporte el 1 de marzo y, finalmente, el 2 de marzo, en el centro poblado de Urbina.
Buscan declaratoria
En conjunto con el Municipio de Tulcán, se está trabajando para que los carnavales de Urbina sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación. Para ello, se documentarán los carnavales en videos, con el fin de preservar y difundir esta importante tradición cultural. //LJV