La Prefectura del Carchi, solicitó al Municipio de Montúfar el comodato de la laguna El Salado para implementar un proyecto turístico. El pasado miércoles en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal, el prefecto Julio Robles y su equipo técnico, expusieron la propuesta a los concejales y el alcalde.
Según la documentación del proyecto, el comodato de la laguna El Salado para la Prefectura se solicita por un tiempo no menor a 25 años. Lo que se pide es que el Municipio de Montúfar entregue la administración del espacio turístico al Gobierno Provincial para que este ejecute una repotenciación turística.
Aunque todavía no hay un monto exacto de la inversión, durante la socialización a los concejales y el alcalde se citó que el rubro superaría el millón y medio de dólares.
Según el informe de necesidad de contratación de estudios para el proyecto “La finalidad de esta contratación es la repotenciación de la laguna El Salado, ubicada en el cantón Montúfar, provincia del Carchi. El proyecto se enfocará en la intervención, readecuación y aprovechamiento de los espacios existentes para transmitir y proyectar una nueva imagen.”
Los concejales Rubén Castillo, Carmen Potosí, y Greta López, votaron a favor de entregar en comodato el bien turístico. A ellos se sumaron los votos del alcalde Raúl Lucero y Wilson Chulde, representante de la Asociación La Rueca y Guardianes Ambientales, quien ocupó la silla vacía y se expresó favor de la iniciativa.
Los concejales Andrés Chulde y Carmen Paucar, votaron en contra considerando que hay otras formas jurídicas que no impliquen el comodato del bien cantonal.
Desde la Prefectura del Carchi a través de la Unidad de Comunicación, se informó que no habrá un pronunciamiento sobre el proyecto hasta que el comodato sea o no ratificado en una votación definitiva que tendrá lugar el próximo miércoles.
Socialización de la propuesta
Wilson Chulde, parte de las asociaciones La Rueca y Guardianes Ambientales, adelantó que el ofrecimiento del Gobierno Provincial es adecuar todo un plan turístico en El Salado a través de un préstamo del Banco del Estado.
Expresó estar de acuerdo con el comodato porque la Prefectura se comprometió a realizar los estudios de forma acelerada. “Si no se diera cumplimiento a lo estipulado en el convenio, el comodato se revertiría y volvería a manos del Municipio”, aseguró el dirigente. Agregó que las actividades municipales en este espacio se seguirán realizando sin permiso adicional.
A decir del dirigente, en la propuesta socializada les dieron a conocer que el comodato a favor de la Prefectura sería un requisito para tramitar el préstamo al Banco del Estado.
El próximo miércoles 19 de marzo en la Sesión de Concejo Municipal se realizará la votación definitiva. Los concejales Rubén Castillo y Carmen Potosí adelantaron que se ratificarán en la aprobación. //JP
El programa arquitectónico a realizarse en un área de 11.050 metros cuadrados incluye:
Áreas cubiertas
Feria gastronómica lineal
Mercado artesanal
Espacio uso múltiple / salón de eventos
Área de glamping
Caballeriza y área de exhibición
Ingreso y seguridad
Áreas exteriores
Anfiteatro
Muelle
Áreas de paisajes
Parque lineal
Área lúdica y juego de niños
Área para mascotas y juegos de mascotas
Huertos
Sendero recorrido de caballos
Caminería peatonal alrededor de la laguna
Vía para vehículos alrededor de la laguna
Área de parqueadero.