Ocho meses después del trágico fallecimiento del ciclista profesional Kevin Pozo, inicia la audiencia de juicio contra el conductor implicado en el accidente de tránsito que le quitó la vida al joven deportista de apenas 18 años.
Danny Olmedo, abogado que representa a la familia de Kevin Ariel Pozo Guerrero, informó que el pasado 24 de abril fueron notificados por parte de Marco Chulde, juez de El Ángel (Espejo), sobre la audiencia de juicio que iniciará el próximo jueves 12 de junio del 2025 a las 15:00, en las instalaciones de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Bolívar.
“Esta ya es la audiencia de juicio, donde se presentarán los testigos, las pruebas documentales y periciales que se hicieron dentro de este proceso. Hemos anunciado nuestra fase probatoria y todos los elementos que tenemos para justificar tanto como pruebas testimoniales, periciales y documentales”, señaló el profesional.
La representación jurídica imputa contra el acusado J. E. el delito de muerte culposa, tipificado en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. A eso suman agravantes como que el vehículo implicado en el accidente sigue constando como parte de una empresa de transporte comercial; además, el conductor no tenía licencia y el hecho se produjo al circular en contravía.
El 19 de septiembre de 2024, día de los hechos, el accidente sucedió mientras Kevin Ariel, de 18 años, entrenaba en su bicicleta en la ruta hacia El Juncal. A la altura de la Unidad Educativa del Milenio de la comunidad de Piquiucho, cantón Bolívar, la camioneta que circulaba en contravía impactó al deportista. La bicicleta quedó partida en dos, mientras el pedalista terminó inconsciente y gravemente herido en la vía.
Las imágenes y videos del trágico accidente se viralizaron levantando el rechazo de la comunidad ciclista. Un día después, Kevin Ariel no resistió la gravedad de las lesiones y se convirtió en otro pedalista más que perdió la vida en un suceso matizado por la imprudencia en las vías.
Con la presentación de testigos, pruebas y documentos, la defensa de la familia Pozo Guerrero espera que el conductor reciba la pena máxima de cinco años de privación de libertad por el delito de muerte culposa.
Marcha de amigos y familiares
Carmelita Guerrero, madre de Kevin, sigue exigiendo justicia. Aunque admite que han sido meses desgastantes física, económica y emocionalmente, el clamor que hace por Kevin es también un reclamo por los ciclistas que siguen en carretera y que todos los días se enfrentan al peligro en la vía.
Pide a las autoridades justicia para no dejar la muerte de su hijo como una estadística más.
Junto a familiares, amigos y ciclistas de clubes en los que participó Kevin, preparan una marcha el 12 de junio, previo al inicio de la audiencia. Invitó a los deportistas a sumarse para exigir que las carreteras no se tiñan de sangre por actos imprudentes. // JP