Grupo La Prensa: Calle Olmedo entre 10 de Agosto y Pichincha
Lo último:

Carchi - Junio 2025

EXIGEN ACELERAR PROCESOS EN LA CORTE

Fotografía: Referencial

En Carchi, policías cuidan a acusados de violación y narcotráfico en sus casas

En la provincia, 18 policías están dedicados exclusivamente a custodiar a seis personas con arresto domiciliario por delitos como violación, abuso sexual y narcotráfico.

El presidente de la República, Daniel Noboa, planteó su intención de eliminar el arresto domiciliario, como parte de las medidas para reforzar el sistema de justicia y evitar que personas relacionadas con delitos recuperen su libertad.

Por su parte, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, criticó que cientos de policías estén dedicados a vigilar detenidos en sus casas, cuando ese contingente debería estar en las calles combatiendo la delincuencia, especialmente en medio de la actual crisis de seguridad.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 800 policías en todo el país están encargados de la custodia de personas que cumplen arresto domiciliario.

La situación en la provincia

En la provincia del Carchi, de acuerdo con Alex Trujillo, jefe del Distrito de Policía de Tulcán, existen 11 personas con arresto domiciliario. Seis de ellas están bajo vigilancia permanente y las otras cinco firman un acta de control.

Para la custodia de los seis casos permanentes se destinó a 18 uniformados, tres por cada persona.

Los detenidos con arresto domiciliario en Tulcán son hombres procesados por delitos como acoso sexual, violación, tráfico de estupefacientes y abuso sexual. Algunos de ellos residen en la ciudad y otros en las parroquias de Julio Andrade y Urbina.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura del Carchi reporta diez personas bajo esta medida, según confirmó Edwin Ibujés, director de la institución. En esta lista figuran personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas o terminales. Los procesos judiciales de estos casos están en el Tribunal Penal o en instancias de apelación.

Trujillo aseguró que la Policía necesita recuperar a ese personal para reforzar la seguridad en las calles, aunque se mostró respetuoso de las normativas vigentes y reconoció que en ciertos casos la medida podría ser necesaria.

Durante la Mesa de Justicia, donde se abordó este tema, Ibujés informó que se lograron acuerdos, entre ellos que el presidente de la Corte Provincial del Carchi, Ernesto Montenegro, solicite a los Tribunales Penales que agiliten las audiencias de juzgamiento y las apelaciones pendientes.//LJ