La recaudación de la tasa de recolección de basura cambia, luego de una disposición del Gobierno Nacional que eliminó este cobro de las planillas de consumo de energía eléctrica y trasladó la responsabilidad de la recaudación a los municipios. En Tulcán se aplicará mediante dos mecanismos.
La medida, obligó a los gobiernos locales a implementar nuevos esquemas para garantizar la continuidad del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, sin el apoyo de las empresas eléctricas.
Jahir Lima, jefe de Residuos Sólidos del Municipio de Tulcán, informó que el 16 de octubre de 2025 la institución recibió la notificación oficial de un decreto ejecutivo que dispuso finalizar el convenio de cobro a través de la empresa eléctrica.
Tras la eliminación, el Municipio realizó ajustes técnicos y administrativos para mantener el financiamiento del servicio. El nuevo esquema establece dos modalidades de recaudación diferenciadas por territorio. En el casco urbano, la tasa de recolección de basura se incorporará a la planilla de agua potable, mediante un convenio con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
En la zona rural, el valor se cobrará a través del impuesto predial anual, debido a que varias juntas de agua no cuentan con sistemas automatizados que permitan incorporar este rubro en las planillas mensuales.
Lima precisó que este cambio no representa un incremento en la tarifa del agua. Los valores que antes se cancelaban en la planilla eléctrica se trasladan a la planilla de agua. En el área urbana, la tarifa mínima establecida es de 2,99 dólares mensuales, aplicada a aproximadamente 14.000 usuarios residenciales, de acuerdo con el consumo registrado.
En las parroquias rurales, el valor corresponde a 2,49 dólares mensuales. Al tratarse de un cobro anual, el monto bordea los 30 dólares y se cancela junto con el impuesto predial.
La recaudación entrará en vigencia a partir de enero de 2026.
Destino de recursos
Desde el ámbito financiero, el funcionario indicó que los recursos de esta tasa se destinan exclusivamente a la gestión integral de residuos sólidos. Dentro de esta planificación se contempla un crédito preaprobado de 7,8 millones de dólares para inversiones en el relleno sanitario, cuya ejecución está prevista a partir de 2026.
Comunicado – Emelnorte
Por su parte, la Empresa Eléctrica Regional del Norte S.A. (Emelnorte) informó, mediante un comunicado oficial, que en cumplimiento de una disposición del Ministerio de Ambiente y Energía dejará de realizar el cobro de la tasa de recolección de basura en la planilla del servicio eléctrico desde el 1 de enero de 2026.