La ausencia de ambulancias operativas del Ministerio de Salud Pública en el cantón Montúfar ha obligado a que el Cuerpo de Bomberos asuma de forma recurrente el traslado de pacientes. Cada movilización representa un costo aproximado de 120 dólares para la institución bomberil.
La limitada disponibilidad de ambulancias del sistema público de salud en el cantón Montúfar, hace que la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de la localidad sea utilizada con frecuencia para el traslado de pacientes hacia diferentes casas de salud dentro y fuera del cantón.
De acuerdo con información proporcionada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, Nelson Escobar, esta situación se ha vuelto recurrente durante los últimos meses, generando una carga adicional para la institución, que originalmente destina sus unidades de emergencia para la atención de incidentes propios de su competencia.
Según explicó, las dos ambulancias del cuerpo bomberil están destinadas principalmente a la atención de emergencias médicas dentro de su jurisdicción. Sin embargo, debido a la falta de unidades disponibles del Ministerio de Salud Pública, el personal debe atender también traslados secundarios de pacientes que requieren ser derivados a hospitales de mayor complejidad en Quito e Ibarra.
Estadísticas
Escobar señaló que esta dinámica incrementó significativamente el número de movilizaciones que realiza la institución. Según registros, en lo que va del año, se cuantifican cerca de 150 atenciones relacionadas con emergencias médicas y traslados, de las cuales 149 corresponden precisamente a derivaciones de pacientes hacia otros centros hospitalarios.
Cada traslado implica para el Cuerpo de Bomberos un costo aproximado de 120 dólares, valor que incluye combustible, desgaste de la unidad, insumos médicos, así como las horas de trabajo del personal especializado que participa en la movilización.
El comandante explicó que estos recursos salen del presupuesto institucional, el cual es limitado y está destinado principalmente a la atención de emergencias propias del cantón. En ese sentido, advirtió que el incremento de traslados genera un mayor desgaste operativo y económico para la institución.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Montúfar dispone de dos ambulancias. Una de ellas es una unidad 4×4 destinada principalmente a la atención en sectores rurales, mientras que la otra es una ambulancia moderna utilizada para traslados entre la ciudad de San Gabriel y otros centros hospitalarios de la provincia.
Escobar también manifestó que esta problemática ha sido expuesta en espacios de coordinación interinstitucional, donde se ha señalado la necesidad de analizar de manera estructural las limitaciones que enfrenta el sistema de salud en cuanto a ambulancias, mantenimiento, seguros y repuestos.
Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos de Montúfar, apegado a su misión de salvar vidas, continúa brindando apoyo a la ciudadanía, cubriendo los traslados médicos que se presentan en el cantón, pese al impacto que esta situación genera en su operatividad y presupuesto institucional.