Grupo La Prensa: Calle Olmedo entre 10 de Agosto y Pichincha
Lo último:

Carchi - Febrero 2025

El Carmelo celebrará su tradicional carnaval

El Carmelo celebrará su tradicional carnaval

El Carnaval de El Carmelo, que cumple 36 años de tradición, se celebrará el 2 de marzo con desfiles, premios, feria gastronómica y presentaciones musicales, incluyendo La Sonora Dinamita y Jessi Uribe (Yo Me Llamo). Se jugará con carioca y talco, sin desperdiciar agua.

Andrea Ortega, presidenta de la Junta Parroquial de El Carmelo, invita a la ciudadanía a participar en el tradicional carnaval de la parroquia, que este año se celebrará el 2 de marzo con una variada agenda de actividades.

Las festividades iniciarán a las 10:00 con el desfile de carrozas, comparsas y disfraces. Se premiarán las mejores participaciones en dos categorías: mayores y niños, tanto locales como visitantes. Además, se reconocerán las carrozas más vistosas y los disfraces más creativos. Esta festividad, que cumple 36 años de tradición, se lleva a cabo con el respaldo de la Prefectura del Carchi.

Las fiestas estarán animadas por un disco móvil con DJ y locutores. También se presentará la Banda Orquesta El Carmelo, y como parte del espectáculo principal, actuarán La Sonora Dinamita de Colombia y Jessi Uribe del programa ‘Yo Me Llamo’ de Colombia.

Andrea Ortega destacó que, en El Carmelo, los carnavales no se juegan con agua, como una medida de apoyo al medio ambiente y a la preservación del líquido vital. En su lugar, la tradición se mantiene con el uso de carioca, talco y pinturas. Además, estos carnavales se caracterizan por el uso del poncho y el sombrero, símbolos de identidad carmelita. El poncho representa la protección de los habitantes frente al frío de la zona.

 

Feria gastronómica

Paralelamente a los festejos, se instalará un espacio para una feria gastronómica, donde se ofrecerán platos típicos del sector como fritada, hornado, tamales, cevichochos, pinchos, asados y carnes ahumadas. Esta festividad también representa una oportunidad para la reactivación económica de la parroquia.

Las inscripciones para participar en las comparsas, el desfile y la feria gastronómica se receptan en las oficinas de la Junta Parroquial de El Carmelo.

Invitados y seguridad

El evento contará con la participación de grupos de danza provenientes de Pasto e Ipiales, así como del corregimiento La Victoria del Salado, en Colombia. También se ha invitado a delegaciones de las provincias de Imbabura y Carchi, incluyendo parroquias vecinas.

En cuanto a la vialidad, Ortega informó que el acceso a la parroquia está en óptimas condiciones, y el trayecto desde la parroquia de Julio Andrade hasta El Carmelo toma aproximadamente 20 minutos. Para garantizar la seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano. //LJ