Grupo La Prensa: Calle Olmedo entre 10 de Agosto y Pichincha

Nacional

CANDIDATOS NO PUEDEN ESTAR EN EVENTOS PÚBLICOS

CANDIDATOS NO PUEDEN ESTAR EN EVENTOS PÚBLICOS

El Consejo Nacional Electoral, CNE, emitió un comunicado para el periodo de campaña electoral, donde alerta a candidatos y servidores públicos sobre las faltas graves determinadas en el Código de la Democracia.

El boletín enfatiza a los servidores públicos en funciones, la prohibición de inducir al voto, promover aportes económicos a favor de un candidato y usar o permitir la utilización de recursos públicos para esos fines.

También especifica que está prohibida la entrega de dádivas, donaciones, o regalos a excepción de los artículos promocionales reglamentados por el CNE. Está prohibida la participación de candidatos en actos de inauguración o entrega de obras públicas.

Todas esas infracciones electorales serán puestas en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral y de las organizaciones políticas.

Roberth Flores, responsable de Participación Política del CNE Carchi, hizo un llamado a las organizaciones políticas a denunciar estas irregularidades durante la campaña. Adelantó que está en investigación una presunta infracción de pre campaña de una organización política.

También te puede interesar

Toda la promoción política en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias, debe hacerse en medios acreditados.

Flores remarcó que todo servidor público: de nombramiento, regular, de libre nombramiento y remoción, de contrato fijo, proyectos ocasionales; autoridades de elección popular: prefecto, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, presidentes y vocales de juntas parroquiales, así como al nivel Ejecutivo: gobernadora, jefes y tenientes políticos, no pueden hacer proselitismo político, ni inducir al voto a favor de un candidato o usar recursos del Estado para su promoción.

Esto incurre en una falta grave según el artículo 278 numeral 3 del Código de la Democracia. La sanción es de 11 hasta 20 salarios básicos, pérdida de derechos de participación política de seis meses a dos años e incluso la destitución del cargo.