Ecuador irá con todo al Mundial de Ciclismo en Ruta de Canadá

La selección ecuatoriana de ciclismo se alista para afrontar uno de los desafíos más importantes de la temporada, el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se disputará del 20 al 27 de septiembre en Montreal, Canadá. El mundial en este país es organizado para celebrar, el cincuentenario de la realización de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Read More »

La controversia por el equipo de anestesiología expone las debilidades del Hospital de San Gabriel

Lo que comenzó como una decisión administrativa terminó convirtiéndose en una controversia en San Gabriel. La intención de intercambiar el equipo de anestesiología entre el Hospital Básico de San Gabriel y el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, provocó rechazo ciudadano, reuniones de emergencia y abrió un debate sobre el estado real del sistema de salud en Montúfar.

Read More »
Sección 3 | Noticias Locales
Contraportada

MORADORES INTENTAN ABANDONAR SUS TIERRAS PARA PROTEGERSE

whatsapp image 2026 07 15 at 9.27.07 am

El temor crece en sectores rurales de Carchi tras denuncias de extorsiones y amenazas

Comunidades rurales de Carchi viven incertidumbre por amenazas, extorsiones y un panfleto intimidatorio que generó alerta entre familias y productores.

Entre fincas ganaderas y zonas productivas, habitantes aseguran que amenazas y cobros extorsivos generan preocupación en sectores como El Carmelo, Julio Andrade y comunidades cercanas.

Una fuente que pidió mantener su identidad en reserva relató que este problema comenzó hace aproximadamente un año. Inicialmente, las presuntas extorsiones estaban dirigidas a grandes hacendados, pero con el tiempo la situación habría alcanzado a más familias.

 

“Ellos fueron tomando fuerza porque algunas personas, por miedo, decidieron pagar. Primero llegaban vestidos como campesinos, con ponchos y ropa del campo, pero armados. Ahora la situación cambió completamente”, contó.

 

Según el testimonio, los presuntos extorsionadores ya no actuarían de la misma manera. Las visitas nocturnas a las fincas serían realizadas por hombres vestidos de negro, cubiertos el rostro y con chalecos antibalas.

“Ya no llegan solamente con un revólver. Ahora llegan con metralletas”, señaló la fuente.

El temor se extiende desde Playa Alta hasta El Carmelo, Frailejones y otros sectores rurales. La preocupación aumenta porque quienes realizan las amenazas conocerían información personal de las víctimas.

“Saben los nombres de los hijos, dónde estudian, conocen a la familia, hasta saben cómo se llaman los perros”, manifestó.

Los cobros serían presentados como una supuesta “tasa de seguridad”. De acuerdo con la denuncia, los valores dependerían de la producción, número de animales, propiedades y bienes de cada persona. Las exigencias económicas superarían los cinco mil dólares y posteriormente incluirían pagos anuales de entre 10.000, 20.000 o hasta 30.000 dólares, dependiendo de la producción y bienes de cada afectado.

Esta situación estaría provocando que algunos habitantes opten por vender sus animales y abandonar sus actividades. “Hay personas que están pensando salir a Tulcán o Ibarra porque tienen miedo de seguir viviendo en sus tierras”, afirmó.

190625 banner coop 62años.jpg

Mensaje intimidatorio

La alarma aumentó esta semana tras la difusión de un mensaje atribuido al denominado grupo armado colombiano Oliver Sinisterra. En el documento se anunciaba una supuesta “limpieza social” durante ocho días y se mencionaban sectores como El Carmelo, Frailejón, La Playa, Julio Andrade, Huaca y otras comunidades.

La misiva señalaba como “objetivo militar” a presuntos informantes y extorsionadores, además de solicitar a los habitantes evitar la circulación desde las 20:00 hasta las 05:00 durante ese periodo. También aseguraba que realizarían recorridos por diferentes sectores para identificar a personas señaladas en el escrito.

Respuesta de autoridades

Ante esta situación, el gobernador del Carchi, Byron Borja, informó que se activaron acciones coordinadas entre Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

“Estos mensajes están siendo analizados por Inteligencia para conocer su origen y dar seguimiento”, indicó.

La autoridad confirmó el refuerzo militar en la zona fronteriza y señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal sobre personas secuestradas en la provincia.

Te puede interesar:
Revisa nuestra zona deportes
Publicidad Contratada
725588652 1493881752515338 3113723979797422689 n
Scroll al inicio